GENERO: BL / Comedia Romántica
FORMATO: Anime (2 temporadas) / Ova
CAPÍTULOS: 20 eps (10 eps x temporada) / 1 Ova
PLATAFORMAS DISPONIBLE: CrunchyRoll / AnimeFLV
PUNTUACIÓN: 4/5
Es imposible hablar de Super Lovers sin entablar un debate complejo entre ética y objetividad, y es eso mismo lo que vamos a analizar en esta oportunidad.
Super Lovers comienza narrando la historia de Haru, un adolescente criado en Japón por una familia adoptiva, que viaja de vacaciones a Canadá para visitar a su madre biológica. Una vez allí descubre que su madre adoptó a Ren, un niño 9 años menor, huérfano y con un nivel de crianza casi inexistente. Durante esas semanas de vacaciones, Haru logra acercarse a Ren con un amor digno del hermano mayor que ahora es, y poco a poco comienza a enseñarle a Ren a comportarse como un niño de su edad. Al encontrar por primera vez en su vida una calidez como esa, Ren se aferra a Haru con uñas y dientes, pero Haru debe regresar a Japón al finalizar sus vacaciones, y le promete a Ren que cuando sea mayor podrán vivir juntos en Japón. Sin embargo, un accidente en la ruta de regreso a su hogar provoca la pérdida de memoria de Haru acerca de todo lo vivido durante esas semanas en Canadá.
Años después, Haru ha llevado adelante su vida sin recordar la existencia de Ren, pero todo cambia cuando repentinamente Ren aparece en Japón, con la idea de obligar a Haru a cumplir su promesa. Sin embargo, el eje de la historia se basa en los sentimientos de Ren, quien, ahora pre-adolescente, comienza a manifestar de forma clara su atracción hacia Haru, un hombre casi 10 años mayor y que (por si fuera poco) es su hermano adoptivo. El anime en sí mismo narra la relación de ellos dos, que además son acompañados por Aki y Shima, los dos hermanos menores de Haru, hijos de los padres que lo adoptaron y lo criaron en Japón.
Las críticas éticas que se le pueden adjudicar a este anime son claras: no solo estamos hablando de una relación entre un joven de 22/24 años y un niño de entre 13/15 años, sino también de dos personas que, si bien no comparten ningún tipo de lazo sanguíneo entre sí, técnicamente son hermanos.
Sin embargo, es evidente que los creadores de Super Lovers sabían muy bien en lo que se estaban metiendo, y el desarrollo de los personajes y su accionar a lo largo de la historia cubren perfectamente cada uno de estos "vacíos legales".
Por un lado, objetivamente hablando, los personajes no tienen ningún tipo de parentesco directo entre sí, por lo cual el hecho de ser hermanos adoptivos no implicaría un gran problema más allá de las convenciones morales.
Por el otro, la diferencia de edad de los personajes tampoco es tan grande, ya que no llegan a ser ni siquiera 10 años. Quizás lo más fuerte de esta historia es saber que cuando se conocen, Ren tenía tan solo 8 años, y es esa imagen de niño pequeño y el recuerdo de esas vacaciones lo que no podemos quitar de nuestra mente durante toda la serie. Sin embargo, cuando vuelven a encontrarse, Ren ya tiene 13 años y está entrando en la etapa de la pre-adolescencia, por lo cual es lógico que comience a preguntarse acerca de su sexualidad, volcando su atracción de lleno en la primer persona que alguna vez demostró interés en él.
Por último, la mejor arma que tuvieron los creadores para defender su historia de las críticas está en el hecho no menor de que quien lleva adelante el accionar en esta historia siempre es Ren. Ren es quien decide ir a buscar a Haru, quien le confiesa sus sentimientos por primera vez, y quien todas y cada una de las veces intenta dar un paso más en su relación. Si bien es cierto que Ren sigue siendo menor de edad, el personaje de Haru está tan bien cuidado que sus reacciones son siempre una respuesta a la iniciativa de Ren, por lo cual se hace fácil dejar esto de lado y olvidarnos de dicho cuestionamiento.
Si podés fingir demencia y superar estas barreras morales, la historia en sí misma en hermosa y la evolución de los personajes y de su relación a lo largo de la trama es impecable. La búsqueda de Ren por descubrirse a sí mismo en el trayecto a su adolescencia, y el acompañamiento de Haru desde el lugar de pareja y familia al mismo tiempo, dan como resultado una historia llena de momentos hermosos que no vas a querer terminar nunca.
